Tejido social
Sensibilidad ambiental
El desarrollo institucional y profesional de la U Laboral -ITEC- Manizales, tiende siempre a generar procesos productivos cuyos baluartes significantes son la conservación ambiental, la generación de tejido social y un gran sentido de la ética y el conocimiento en desarrollos formativos integrales. Se prioriza el valor del crecimiento humano y el progreso de la sociedad, así como una cultura del emprendimiento y crecimiento espiritual.

El calentamiento global, la escasez del agua dulce, la tala indiscriminada de bosques, la contaminación del agua y del aire, el insesnsible uso irracional de los recursos naturales, la apatía del ser humano por tener un hábitat en natural armonía; hacen que el profesional de la técnica y de los procesos industriales se haga cada vez más protagonista y responsable de su deber como ciudadano del mundo, asumiendo compromisos culturales, sociales, familiares y personales.

Es principio y filosofía institucional el generar un pensamiento de sustentabilidad y respeto por del desarrollo equilibrado de la naturaleza y del ser humano.

La desintegración familiar, el madresolterismo, el incesto, el abuso sexual de menores en la familia, la desnutrición, la desatención de los hijos a temprana edad, la drogadicción entre otros, son problemáticas que están haciendo de nuestra sociedad un caos y una alarma constante para los actores sociales y los nuevos profesionales que enfrentan su cotidianidad como acto mediático.

 

Con está gama de sinsabores que presenta la sociedad, es imposible cerrar la visión para tomar medidas en lo posible sanas para generar la construcción de una cultura y una identidad relacionada con el crecimiento a escala humana.

El desempleo, la falta de oportunidad, el mercado informal, el enriquecimiento ilícito, el dinero fácil, los tropiezos para generar microempresariedad, el debilitado esmero por un trabajo eficaz en la industria, las nuevas formas de contratación, la falta de liderazgo, la poca cualificación para asumir los nuevos frentes de trabajo; son situaciones emergentes que ameritan de estudios serios para sopesar la inconformidad de la sociedad y la cultura laboral existente.

Es un compromiso latente de la U Laboral -ITEC- formar profesionales generadores de nuevos campos de trabajo, cuya bandera sea un liderazgo efectivo frente al desarrollo del emprendizaje, la reinvindicación de la industria local con principios modernos para la conquista de una mejor calidad de vida.

 

La corrupción, la deshonestidad, la falta de cualificación constante de los líderes políticos, sociales, de familia; el analfabetismo, la falta de escuelas emergentes para abordar el conocimiento, el arte, etc. hacen que estemos ahogados en una sinsalida donde la solución sea coyuntural y con mínimos recursos, cuando se trata de una escala de valores encontrados o antivalores que agrietan el contexto educativo.

El resurgir o lo estructural del mundo del saber o de la sociedad del conocimiento o de la educación, está dado por nuevos postulados o creencias en el devenir de una cultura humana más desarrollada y adaptada a los cambios del mundo moderno recubierto de desarrollos tecnológicos y científicos. 

Emprendizaje y espiritualidad
Ética y
conocimiento